miércoles, 15 de abril de 2009

Yo contra todos. Capítulo 3848

A vueltas otra vez con la burocracia rumana. Antes de venir a Rumanía tuve que hacer mil y un papeles. Me sentía reconocido en un dibujo de Forges que encontré no recuerdo cómo (Si la encuentro la subo). Yo pensaba "Después de esto, lo que me echen". Mentira. Aquello no fue ni el calentamiento, ríase usted si piensa lo contrario. Vamos a lo que vamos.

En las entradas anteriores Un día normal y El informante relaté algunas de las pequeñas fricciones que tengo con mi señora universidad de destino. Resumen de la situación: Decidí hacer dos asignaturas en la facultad de Electronicâ en lengua rumana, una vez aprobadas no las pusieron en mi expediente. Había otras tres asignaturas que tampoco aparecían, pero eso ya lo solucioné. Sigo por donde lo dejé.

Tal y como me piden, le solicito a los profesores de las dos asignaturas en cuestión que pongan mi nota. Como en su facultad no hay un solo papel que diga que existo, les recomiendo que vayan a la secretaría de la Facultad de ingeniería en lengua extranjera (FILS). Consigo que lo hagan tras tener que recordárselo un par de veces a cada uno, semana perdida de por medio. Finalmente, a la tercera vez que voy a la secretaría me confirman que al fin han puesto mi nota. Bien. Ahora les pido que me hagan un certificado para que me lo firme el Vicedecano. Acudo a él. Mal, me odia. Dice que no puede firmarme asignaturas que no son de su facultad. Pues nada, nos iremos a Socrates office a ver que se cuentan. Cambiamos de edificio.

Socrates office. Les comento los últimos acontecimientos. Su solución, que vaya a la facultad de Electronicâ con mi Learning Agreement (equivalente a la matrícula) y que con eso será suficiente. A mí eso me parece insuficiente, creo que necesitarán también saber la nota ¿no? Negativo, que vaya así. Se lo repito, porque creo que no se ha enterado. Me empiezan a repetir lo mismo pero ahora gritando. Fantástico, pues nos iremos a Electronicâ entonces. Cambio de edificio y de campus. Nos vamos al campus de Leu, paseo de 15 minutos de por medio.

¡Qué cortito se ha hecho el camino! Bien, ya estamos en la secretaría. No hablan inglés, lo que faltaba. Ocasión perfecta para hacer gala de mi rumano de supervivencia. Para sorpresa de propios y extraños consigo comunicarme. Siguiente paso: Volver a FILS y pedir que me hagan un certificado con las notas que ya me han puesto. Volvemos por donde hemos venido. Cambio de campus.

Llegamos a secretaría otra vez. Le comento a la secretaría jefe lo que ocurre. Maldito destino, el vicedecano está allí. Se mete en la conversación. Ahora están dos secretarías y un vicedecano ¡Cómo subo de nivel! El vicedecano no acepta que salga de la secretaría ningún tipo de documento con asignaturas que no le corresponden. Alterado, me dice con un tono sospechosamente irónico "Mi mujer puede venir aquí y ponerte una nota en música, pero yo no te la voy a firmar". Que venga, que venga, que nos vamos a reír.

Pasan los días. Ahora toca ir a la secretaría de Electronicâ. Sí, el otro campus. Esta vez voy con armado con un rumano que domina el español con soltura. ¿Cuándo se ha visto a un guiri decir aljibe? Tras transmitir mi última batalla me ofrecen otra solución. Debo pedir a los dos profesores que vayan a la secretaría de Electronicâ a pasar mi calificación. A molestarles otra vez.

Tras conseguir contactar con los dichosos profesores, no sin esfuerzo, recibo un correo electrónico de uno de ellos poniéndome a caldo. No sólo le molesta tener que volver a ir a secretaría, ahora se añade que el decano de su facultad dice necesitar una solicitud oficial de Socrates office que diga que se me permite hacer cursos en rumano ¿Pero este no me había firmado ya el acuerdo académico? Como si no hubiera bastante con la burocracia ya existente, ahora se inventan formalidades nuevas. Irremediablemente, tendremos que cumplir con el trámite.

Y el día de ayer llegó. Turno para Socrates office, campus de Splaiul Independentei. Allí me planto. Nada más entrar en la oficina las dos encargadas me miran con espanto y empiezan a reírse. Los españoles... que somos muy graciosos. No recuerdan mi problema, dicen que tienen muchos. Tras comentar la cantidad de problemas que damos nosotros, aquellos que nos llamamos íberos; me lanzo al ruedo. Mientras escuchaban mi relato una de ellas empezó a darse tortas en la cara, literalmente. A pesar de no entenderlo, me prometen enviar el papel por fax antes del mediodía del día siguiente. Si ella lo dice habrá que creerla ¿no?

Hoy, 15 de Abril del año 2009 de nuestra era. Una vez finalizadas mis asignaturas supuestamente impartidas en inglés decido ir a la secretaría de Electronicâ. Cambio de campus. Al llegar allí, toca hablar en rumano, pregunto si ha llegado el papel. Ajo y agua. Allí no saben nada. Pues va a ser que tengo que volver a Socrates office, a ver que tripa se les ha roto. ¡Cambio de campus!

Llegamos a Socrates office, me reciben con un "(mi nombre) am venit". Ya hasta me anuncian. Se excusan por la tardanza y me entregan el papel en mano. Una palmadita en la espalda y me desean buena suerte. Desde luego la necesito. ¡Cambio de campus! ¡Y ya van tres veces hoy!

Ya empezaba a echar de menos la secretaría de Electronicâ y el hablar en rumano. La secretaria del decano de electrónica me dice que está ocupado, que tengo que esperar diez minutos. Tras esperar cuarenta, casi nada, sale la secretaria para trasladarme el típico "Vuelva usted mañana" versión rumana. Decido dejarle los papeles para que el decano los lea luego y cojo puerta. El 27 debo pedir a mis queridos profesores que vayan a secretaría.

Bueno, vamos a seguir con papeleo que estoy calentito. Hay una asignatura que quiero quitar del acuerdo académico, por consiguiente voy a la secretaría de FILS. ¡Cambio de campus! ¡Cuatro ya! De 13.00 a 14.00 es el horario de atención a los estudiantes de mi vicedecano favorito. Una vez en el despacho resulta que no está. Viaje en vano. Ya es suficiente por hoy.

Mi vida es una de las 12 pruebas de Astérix y Obélix (Pinche usted aquí).

2 comentarios:

Jose dijo...

ale... madre mia...!! yo no se como no coges un avion y te vienes para acá....!!! te veo kedandote allí hasta agosto para k te convaliden lo k hagas en junio...!! k cabronazossss!!!

Aleji dijo...

Por eso aún no he comprado el vuelo de vuelta :D